martes, 17 de marzo de 2015

D&C 132: Una Revelación Del Hombre, No De Dios

Traducido de Mormonverse.com

Escrito por Kirk Van Allen, quien se informa ha sido amenazado con ser excomulgado de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días si no suprime la siguiente entrada de su blog:

                                                 ________________________________


D&C 132: Una revelación de los hombres, no de Dios

Feb 2, 2015

Lo que estoy a punto de decir puede parecer impactante, pero por favor, lee con atención para entender mi razonamiento. He llegado a la convicción de que D&C 132 y lo que José enseñó acerca de la poligamia no es, no era, y nunca será una revelación de Dios; que la poligamia no es de Dios, sino una idea de los hombres. Creo que es evidente que un Dios amoroso no sería el autor de tal confusión, la clara desigualdad, y el daño emocional/psicológico. Creo firmemente que si alguna vez hubo una práctica y versículo de las Escrituras que han fallado la prueba de los frutos del espíritu, serían D&C 132 y la poligamia.

Gálatas 5 dice:
22  Pero el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, longanimidad, benignidad, bondad, fe,
23  mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

Sin embargo, parece que en el mundo Mormón existe una ley que no encaja con los frutos del espíritu. Esa ley es el matrimonio plural. Es un tema que causa disgusto en el corazón de muchas personas. Es un tema que se evita y a menudo es ignorado como algo que sólo Dios entiende, sin embargo, el matrimonio plural ha y continúa afectando la vida de todos los Santos de los Últimos Días. ¿No me crees?

En mi propia vida mis padres me habían enseñado que la poligamia era el sistema de matrimonio de los cielos. Mi madre decía: "¿De qué otra forma crees que nuestra Madre Celestial sería capaz de dar a luz a miles de millones de hijos espirituales, si no hubieran otras mujeres para ayudarla?" La gente en mi comunidad súper Mormona decían cosas como: "Cuando regrese la poligamia..." o "Si el profeta te pidiera practicar la poligamia, ¿lo harías?", como si esta fuera la prueba definitiva de fe y devoción a Dios. Mi esposa tuvo experiencias aún más inquietantes. Le enseñaron que cuanto más justo sea el hombre, cuantas más esposas tendrá en la vida por venir. Esto creó una dicotomía severa en su mente. Ella quería casarse con un hombre justo pero sin tener que compartirlo en el cielo polígamo. Se le dijo que era un principio diseñado para enseñar a las mujeres a ser humildes y dejar de ser celosas. (Porque los hombres jamás se pondrían celosos o se molestarían por tener que compartir a su cónyuge.) Estoy seguro que los lectores mormones, especialmente las mujeres, tienen sus propias historias. La doctrina del matrimonio plural sigue afectando profundamente gran parte de la cultura de la iglesia en la actualidad. Desde la forma en que tratamos a las mujeres, a la forma en que se llevan a cabo negocios de la iglesia, a las prácticas del templo, el matrimonio plural aún tiñe el filtro de nuestra visión. Si no me crees, sigue este enlace para obtener más información.

La razón por la que he decidido escribir este post es para defender a las mujeres que sufren por esta enseñanza dolorosa. Lo estoy haciendo para mi posteridad, para que sepan cuál era mi postura sobre el tema. Y lo estoy haciendo por toda esposa polígama que alguna vez ha sentido la agonía de ver a su cónyuge besar y amar a otra mujer. Estoy haciendo esto por todas las mujeres fieles que luchan con el pensamiento tortuoso de que existe un "cielo" polígamo. Estoy haciendo esto en un esfuerzo por ayudar a las personas a darse cuenta, que con el estudio y la oración sincera, pueden llegar a ver que la poligamia debe ser arrojada al cesto de basura de los errores, para no ser resucitada jamás, y que aquellos que deciden rechazar la poligamia siguen siendo fieles a Dios. Déjame mostrarte por qué creo lo que creo:

MONOGAMIA

Por experiencia personal, los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días han sido siempre de la opinión de que un objetivo primordial de la poligamia era dar a luz a más hijos. Dios requiere la poligamia para levantar una generación de justos, no obstante, Dios ha demostrado en las escrituras que prefiere parejas monógamas para el inicio de las civilizaciones, las dispensaciones, y generaciones justas.

Adán y Eva, las primeras personas.
Génesis 2

23  Y dijo Adán: Ésta es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.
24  Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se allegará a su mujer, y serán una sola carne.
Noé y su esposa, nuestros primeros padres después del diluvio que destruyó a la humanidad.
Génesis 7

9   de dos en dos entraron con Noé en el arca, macho y hembra, como mandó Dios a Noé.
13   En este mismo día entraron en el arca Noé, y Sem, y Cam y Jafet, hijos de Noé, la esposa de Noé y las tres esposas de sus hijos con él;
Lehi y Sariah, los primeros padres de la antigua América
1 Nefi 2

5  ... y viajó por el desierto con su familia, integrada por Saríah, mi madre, y Lamán, Lemuel y Sam, mis hermanos mayores

En cada caso, Adán, Noé, y Lehi tenían una esposa a la vez. Cuando había una necesidad extrema para repoblar la Tierra con una población justa, estos hombres se dieron cuenta que una pareja amorosa era todo lo que necesitaban para enfrentarse a un nuevo mundo. Las Escrituras continúan respaldando la monogamia en D&C 42:22, 1 Timoteo 3:2,12, DyC 49:16, Jacob 2 y 3, Efesios 5:31 y la lista continúa. Hay muchas escrituras que apoyan la idea universal de que un hombre debe unirse a una mujer y a ninguna otra.

La ciencia, en sí, ha demostrado que las personas en relaciones polígamas tienen menos hijos que los que tendrían parejas monógamas. Por ejemplo: si un hombre tuviera tres esposas, y cada una de sus esposas tuviera tres hijos, nacerían 9 niños. Estadísticamente, tres hombres casados con esas mismas mujeres tendrían un promedio de 12 niños en lugar de sólo nueve. Si Dios necesitara repoblar rápidamente, la poligamia no es una buena manera de hacerlo.

Es evidente que la monogamia es el único tipo de relación en donde la total fidelidad, confianza, e igualdad se pueden lograr. Esto es algo que una relación polígama no puede proporcionar. En la poligamia, las relaciones de pareja se pervierten más allá de algo que cualquier Mormón moderno pudiera reconocer. La Proclamación de la Familia, aclamada como el modelo para una sociedad exitosa y divina, dice,
Todos los seres humanos, hombres y mujeres, son creados a la imagen de Dios. Cada uno es un amado hijo o hija procreado como espíritu por padres celestiales y, como tal, cada uno tiene una naturaleza y un destino divinos... El esposo y la esposa tienen la solemne responsabilidad de amarse y de cuidarse el uno al otro, así como a sus hijos... Los padres tienen el deber sagrado de criar a sus hijos con amor y rectitud, de proveer para sus necesidades físicas y espirituales, y de enseñarles a amarse y a servirse el uno al otro... Advertimos que las personas que violan los convenios de castidad, que maltratan o abusan de su cónyuge o de sus hijos, o que no cumplen con sus responsabilidades familiares, un día deberán responder ante Dios.
Pensemos en Brigham Young por ejemplo. Se calcula que tuvo aproximadamente 55 esposas. Un esposo y padre amoroso seguramente pasaría una cantidad equitativa de tiempo amando y cuidando a cada mujer y sus respectivos hijos. Desafortunadamente, para las esposas de Brigham Young eso significaría que Brigham ayudaría a cambiar los pañales y jugar a la pelota, menos de una semana al año. Muchas de sus esposas vivían juntas en un entorno de dormitorio. Esto significa que puede que hubieran visto al presidente de la iglesia con más frecuencia que una semana al año, pero el tiempo de calidad que es más probable lograr en una relación monógama, no era posible. Estas mujeres increíblemente fuertes se vieron obligadas a ser básicamente madres solteras, fieles a los maridos ausentes, en un lugar llamado Sión. Muchas de ellas dependían la una de la otra para ayudar a criar a los hijos que tan cómodamente les dejaba el profeta. La felicidad y el amor estaban de más. Zina Huntington, una de las esposas de Brigham y José Smith dijo con tristeza:
"Es el deber de la primera esposa el de estimar a su marido no con una devoción egoísta... sino que debe estimar a su esposo con indiferencia, y sin otro sentimiento que el de reverencia, porque el amor lo consideramos como un falso sentimiento; un sentimiento que no debería existir en la poligamia ... creemos en la buena vieja costumbre en la que los matrimonios deben ser acordados por los padres de los jóvenes". -New York World, November 17, 1869, as cited in The Lion of the Lord, pp. 229-230
Brigham Young pareció ignorar su falta de amor y atención a sus esposas con estas palabras:
"Mi esposa, aunque más que una excelente mujer, no ha podido ser feliz desde que tomé a mi segunda esposa; 'No, no he sido feliz en un año', dice una; y otra dice que no ha visto un día feliz en cinco años. Se dice que las mujeres son atadas y abusadas: que están mal utilizadas y no tienen la libertad que deberían tener; que muchas de ellas están vadeando a través de un mar de lágrimas, ... Pero mis mujeres tienen de dos; o se preparan para soportar las aflicciones de este mundo, y vivir su religión, o se van, porque yo no las voy a tolerar. Preferiría ir al cielo solo, que tener que aguantar arañazos y peleas a mi alrededor. Prefiero darles a todas su libertad. '¿Qué, la primera esposa también?' Sí, a todas. 'Yo sé lo que mis mujeres dignas dirán; ellas dirán, 'Brigham, puedes tener a las mujeres que quieras' Pero las lloronas, a esas no las quiero y tengo que hacer algo para deshacerme de ellas; No quiero que esas reciban parte de la gloria y dejen afuera a las otras." -Journal of Discourses, Vol. 4, 1856, pp. 55-57
Este comentario fue un ultimátum dado a las mujeres de Utah con la opción de 'ponerse las pilas', o irse y ser condenadas. Por supuesto, muchas mujeres se quedaron al verse amenazadas con la condenación eterna sobre sus cabezas. Sin embargo, había algo inquietante que estas mujeres podían percibir y que causaba murmuraciones y conmoción en la iglesia. No sólo las esposas de Brigham Young sufrieron. Me siento desmoralizado por las esposas de Heber C. Kimball, quienes se esforzaban por obtener su sostén financiero y amoroso, cuando dijo:
"Me he dado cuenta de que el hombre que tiene una sola esposa, y se inclina a esa doctrina, pronto comienza a marchitarse y secarse, mientras que un hombre que practica la pluralidad se ve fresco, joven y vivaz. ¿Por qué es esto? Porque Dios ama a ese hombre, y porque Él honra su palabra. Algunos de ustedes pueden no creer esto, pero yo no sólo lo creo, sino que lo sé. Que desgracia que un hombre de Dios sea confinado a una mujer  ... No sé que haríamos si tuviéramos una sola mujer por cabeza" -Deseret News, April 22, 1857
El Apóstol George Q. Cannon contradice aún más a la proclamación de la familia con esta declaración, 
"Es un hecho digno de notar que las naciones de vida más corta de las cuales tenemos registro han sido monógamas. Roma, con sus artes, las ciencias y los instintos bélicos, que una vez fue la dueña del mundo; pero su gloria se desvaneció. Ella era una nación monógama, y los numerosos males que conlleva ese sistema sentaron las bases desde temprano para la ruina que finalmente se apoderó de ella." -Journal of Discourses, v. 13, p. 202
Estoy confundido, ¿y quién no lo estaría? Entiendo por qué se hicieron las declaraciones anteriores. Los presidentes y apóstoles defendieron algo que ellos pensaban que era de Dios. Estaban tratando desesperadamente de hacer funcionar un principio que no podía ser rectificado, necesitaban vestirlo y pintarlo para hacerlo ver presentable ante el mundo. Se convencieron a si mismos de que la poligamia tenía un propósito y era razonable, pero no pudieron ver que se trataba de una pieza del rompecabezas que no encajaba en el Reino de Dios.

LOS CÁLCULOS

Hablemos de aritmética en la poligamia. Quien haya inventado la poligamia no razonó muy bien los números, que digamos. La poligamia como una posibilidad multi-generacional a largo plazo, requiere obviamente un mayor número de mujeres. Un Dios sabio, que conoce que la poligamia es la forma celestial del matrimonio, no pobló la Tierra como corresponde. De hecho, Dios hizo todo lo contrario de lo que requiere la poligamia. Se estima que por cada 100 mujeres nacidas en el mundo hay 107 varones. Ya existe una escasez de niñas en el mundo y la poligamia complica el problema. D&C 131 empeora aún más las posibilidades de que un hombre alcance la felicidad y la exaltación en vista de la doctrina del matrimonio plural.
D&C 131

1   En la gloria celestial hay tres cielos o grados;
2   y para alcanzar el más alto, el hombre tiene que entrar en este orden del sacerdocio [es decir, el nuevo y sempiterno convenio del matrimonio];
3   y si no lo hace, no puede alcanzarlo.
4  Podrá entrar en el otro, pero ése es el límite de su reino; no puede tener progenie.
La mayoría de los Santos de los Últimos Días consideran el matrimonio una bendición, un paso esencial en la progresión hacia la perfección, y más importantemente un pacto con Dios para entrar en su presencia. Quisiera hacer hincapié en que se trata de un REQUISITO. Por desgracia, no sólo 7 hombres en cada 50 parejas quedarán fuera de las posibilidades de matrimonio, lo cual es preocupante, pero la poligamia hace que el anhelo del matrimonio sea aún más desalentador. Si cada hombre "justo" tomara una esposa extra, se reducirían las posibilidades de matrimonio a la mitad. Ahora en vez de que solamente queden 7 hombres solteros, nos encontramos con la asombrosa cifra de 57 hombres que no pueden encontrar una esposa. Eso sería 57 hombres que no pueden entrar en el reino de Dios, aún si desearan hacerlo desesperadamente.

Si la poligamia es la forma elegida del matrimonio entonces habrá algunos problemas demográficos obvios en el cielo. Si cada hombre tuviera tres esposas, eso significaría que el cielo estaría compuesto por 25% de hombres y 75% mujeres. Eso es una desigualdad de género un poco drástica. Por un lado, las mujeres se ven obligadas a compartir a un hombre debido a la gran falta de ellos, y por otro lado, es igual de terrible el darse cuenta de que un Dios amoroso salvaría muchas más mujeres que hombres. ¿Cuál es el problema con el sexo de un hombre que predispone a tan pocos de ellos a ser salvos?

Si vamos un paso más allá y seguimos el ejemplo de Brigham Young, entonces el cielo sería un lugar miserablemente anémico para los hombres. Brigham Young se casó con 55 mujeres, cual si es permitido en el cielo, significa que el 98% de la población celestial sería mujeres y sólo una minoría de 2% hombres. Eso seguramente no suena a paraíso para las mujeres. Encontrar un hombre exaltado sería tan difícil como encontrar una aguja en un pajar, y más vale que traigan sus cámara cuando mueran, para fotografiar a esas especies raras. Si, por el contrario, los datos demográficos de los cielos estuvieran más alineados con la demografía mortal, en lugar de esposas plurales, parecería que las mujeres son las que tendrían que tomar múltiples maridos. Duele un poco más cuando se invierten los papeles, ¿no?

D&C 132, MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN

Dicho esto, vamos a adentrarnos en D&C 132, la escritura que se dice es la revelación concerniente a la pluralidad de esposas. Esta es la misma revelación que justificó esta práctica desde José Smith hasta el Presidente Joseph F. Smith. Es el principio que ocasionó indirectamente la detención y muerte de José Smith, cuando ordenó la destrucción del periódico Nauvoo Expositor, que publicó su práctica secreta del matrimonio plural. Es esta la revelación que ha continuado que grupos disitentes Mormones justifiquen la poligamia hasta nuestros dias. Es esta la revelación que ha propagado ideas del matrimonio plural eterno en la otra vida y el posible regreso del principio en esta vida. Pero, ¿qué dice en realidad este capítulo? Así, al estilo SUD, por favor saque sus escrituras y vaya a D&C 132
1  De cierto, así te dice el Señor, mi siervo José, que por cuanto te has dirigido a mí para saber y entender cómo es que yo, el Señor, justifiqué a mis siervos Abraham, Isaac y Jacob, como también a Moisés, David y Salomón, mis siervos, tocante al principio y doctrina de tener muchas esposas y concubinas,

ABRAHAM

Abraham se menciona por primera vez como alguien que practicaba la poligamia, lo que no es ningún secreto. Es de conocimiento común que la práctica de la pluralidad de esposas no sólo era aceptable en culturas nómadas, pero era también una forma de estatus, y una manera culturalmente aceptada para construir una tribu. No debemos confundir la aceptabilidad cultural de una práctica como un signo de aprobación tácita de Dios. El Señor, en el Antiguo Testamento, no hace ninguna mención de dar ninguna esposa a Abraham. Sino que la idea la presenta Sarah. Como ella era incapaz de producir hijos para Abraham, decidió que la práctica culturalmente aceptable de la poligamia podría ser una buena solución. Incluso se podría decir que fue la falta de fe, por Sara y Abraham fue lo que llevó a esa relación polígama tumultuosa. El Señor había prometido a Abraham descendencia, pero Sarah no podía tener hijos. Sabemos, por la historia, que al final Sarah pudo dar a luz a un hijo, Isaac. Pero en lugar de esperar a que el Señor cumpliera su promesa, le dijo a Abraham: "te ruego que te allegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella." Dios no estuvo involucrado. De hecho, esta relación entre Agar y Sara engendró descontento y celos y eventualmente condujó a la expulsión de un niño y una mujer al desierto, lejos de su familia. ¿Parece eso un regalo de Dios?

ISAAC

Isaac no tuvo múltiples esposas , estaba casado con Rebeca.

JACOB

Jacob también practicó la poligamia, pero una vez más no hay ninguna mención de que fuera un mandato del Señor. Él fue engañado para casarse con Leah, y Jacob se dio cuenta de que Labán, su padre, había sido el autor intelectual del engaño. Jacob estaba tan empeñado en casarse con Raquel que continuó trabajando para Labán, para finalmente poder casarse con la mujer de sus sueños. Zilpa y Bilha eran siervas de las otras dos esposas de Jacob, ninguna de las cuales fueron relaciones mandadas por Dios. De hecho, las Escrituras son bastante claras en que Zilpa y Bilha fueron utilizados por Lea y Raquel en un retorcido juego querer ser mejor que la otra.

MOISÉS

Lo de Moisés es pura especulación, Moisés se casó con Séfora y no se habla mucho de ella después. Moisés después se casa con una mujer Etíope. No existe ninguna mención de esposas plurales  o de haber tenido dos esposas a la vez.

DAVID Y SALOMÓN

No es ningún secreto el hecho que David y Salomón tuvieron muchas esposas, si se pudiera llamar así. Muchas eran concubinas, esposas de segunda, o como el diccionario Webster de 1828 se refiere a ellas "una especie inferior". Seamos honestos, cuando hay cientos de esposas para un solo hombre, no son esposas en el sentido moderno, son accesorios. Y puedo proclamar con confianza que no hay concubinas o esposas "accesorios" en los ojos de un Dios amoroso. Sólo hay mujeres. Su valor inherente no cambia por su título o por la forma en que son tratadas. Jacob, del Libro de Mormón, deja claro que David y Salomón no actuarón bajo la dirección de Dios. Jacob 2 declara:
23   Mas la palabra de Dios me agobia a causa de vuestros delitos más graves. Porque he aquí, dice el Señor: Este pueblo empieza a aumentar en la iniquidad; no entiende las Escrituras, porque trata de justificar sus fornicaciones, a causa de lo que se escribió acerca de David y su hijo Salomón.
24   He aquí, David y Salomón en verdad tuvieron muchas esposas y concubinas, cosa que para mí fue abominable, dice el Señor.
25   Por tanto, el Señor dice así: He sacado a este pueblo de la tierra de Jerusalén por el poder de mi brazo, a fin de levantar para mí una rama justa del fruto de los lomos de José.
26   Por tanto, yo, el Señor Dios, no permitiré que los de este pueblo hagan como hicieron los de la antigüedad.

EL PRINCIPIO Y DOCTRINA

Es importante darnos cuenta de que en el versículo 1, la revelación declara que es un principio y doctrina el tener esposas plurales. Muchas personas ignoran D&C 132 por que creen que la poligamia era una practica separada de la doctrina. El Versículo 1 dice lo contrario. Continuamos-
3   Por tanto, prepara tu corazón para recibir y obedecer las instrucciones que estoy a punto de darte, porque todos aquellos a quienes se revela esta ley, tienen que obedecerla.
El Señor está diciendo que si el que CONOCE la ley, TIENE QUE OBEDECERLA. Esto debe significar que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no está siguiendo el mandato del Señor. O si? ...La monogamia es mandada por el Señor en todas las demás Escrituras. ¿Acaso Dios es bipolar? Yo creía que nuestro Dios era el mismo ayer, hoy y sieimpre.
4 Porque he aquí, te revelo un nuevo y sempiterno convenio; y si no lo cumples, serás condenado, porque nadie puede rechazar este convenio y entrar en mi gloria.
Una vez más el Señor dice que se debemos practicar el nuevo y sempiterno convenio, o no podemos entrar en su presencia. Reiterando la importancia del convenio. Esto, una vez más, hace que sea muy difícil para los hombres entrar en el reino de Dios si todas las mujeres ya están casadas.
8  He aquí, mi casa es una casa de orden, dice Dios el Señor, y no de confusión.
 ¿Qué ha causado más confusión en la iglesia que la poligamia? ¿Qué ha puesto más en duda el carácter de José Smith que su práctica secreta de tomar varias esposas? ¿Por qué hemos ignorado este tema durante tanto tiempo y ocultado el hecho de que José era un polígamo? Puede que sea porque es confuso y por lo tanto no puede ser del Señor.
15   Por consiguiente, si un hombre se casa con una mujer en el mundo, y no se casa con ella ni por mí ni por mi palabra, y él hace convenio con ella mientras él esté en el mundo, y ella con él, ninguna validez tendrán su convenio y matrimonio cuando mueran y estén fuera del mundo; por tanto, no están ligados por ninguna ley cuando salen del mundo.
16  Por tanto, cuando están fuera del mundo ni se casan ni se dan en casamiento, sino que son nombrados ángeles en el cielo, ángeles que son siervos ministrantes para ministrar a aquellos que son dignos de un peso de gloria mucho mayor, y predominante, y eterno.
17  Porque estos ángeles no se sujetaron a mi ley; por tanto, no pueden tener aumento, sino que permanecen separada y solitariamente, sin exaltación, en su estado de salvación, por toda la eternidad; y en adelante no son dioses, sino ángeles de Dios para siempre jamás.
¿Notaste que: El Dios de D&C 132 está diciendo que los matrimonios mormones allanarán el camino para que lleguemos a ser dioses, mientras que todos nuestros miembros solteros se convertirán en nuestros servidores? Este Dios pone tanta importancia en ser casados por el nuevo y sempiterno convenio, que cualquier otra unión será anulada. Esas personas amorosas y justas vivirán como ángeles solteros, haciendo nuestros mandados por toda la eternidad. Esto suena genial para mi esposa y para mí, pero no puedo dejar de sentirme preocupado por mis amigos que no se casaron en el templo y los adultos solteros del barrio. D&C 132 incluso lo presenta claramente, los matrimonios no suceden en el más allá. Lo que quiere decir que Dios si hace acepción de personas. Este Dios parece más interesado en salvar y exaltar a los que se casaron en el Templo, que a la Madre Teresa, Gandhi, y otras personas, que han hecho de mucho más bien de lo que nunca haré, pero nunca se casaron en el nuevo y sempiterno convenio. Significa que a Dios le importa más la capacidad que una mujer tiene para casarse que su valor innato como persona. Este versículo parece poner todo el valor de una persona en su capacidad de enganchar a un conyugé. ¿Te parece que este es el Dios que adoras?
19  ...si un hombre se casa con una mujer por mi palabra, la cual es mi ley, y por el nuevo y sempiterno convenio... Saldréis en la primera resurrección, y si fuere después de la primera, en la siguiente resurrección, y heredaréis tronos, reinos, principados, potestades y dominios... y si cumplen mi convenio y no cometen homicidio, vertiendo sangre inocente, les será cumplido en todo cuanto mi siervo haya declarado sobre ellos, por el tiempo y por toda la eternidad; y estará en pleno vigor cuando ya no estén en el mundo; y los ángeles y los dioses que están allí les dejarán pasar a su exaltación y gloria en todas las cosas, según lo que haya sido sellado sobre su cabeza, y esta gloria será una plenitud y continuación de las simientes por siempre jamás. 
26   De cierto, de cierto te digo, que si un hombre contrae matrimonio con una mujer conforme a mi palabra, y son sellados por el Santo Espíritu de la promesa, de acuerdo con mi precepto, y él o ella comete algún pecado o transgresión del nuevo y sempiterno convenio, cualquiera que sea, y toda clase de blasfemias, y si no cometen homicidio en el que viertan sangre inocente, todavía saldrán en la primera resurrección y entrarán en su exaltación; pero serán destruidos en la carne y entregados a los bofetones de Satanás hasta el día de la redención, dice Dios el Señor.
Me parece más interesante que Dios haya dicho que lo único que impediría a un hombre del convenio entrar en el cielo sería un asesinato. ¿Qué pasa con el abuso, la extorsión, el adulterio, la tortura, el abandono de niños, o el odio racista? ¿No serían razones que posiblemente pudieran impedir la entrada en el reino de Dios? Definitivamente no soy el juez de la salvación de nadie, pero parece claro que un Dios amoroso no haría tal afirmación, que todo es permitido menos el asesinato, siempre y cuando usted entre en el nuevo y sempiterno convenio del matrimonio. ¿Entonces Dios hace acepción de personas casadas? Siempre y cuando hayas realizado los convenios adecuados, puedes hacer lo que quieras y "Dios nos dará algunos azotes, y al fin nos salvaremos en el reino de Dios." (2 Nefi 28: 7-8) ¿Suena esto razonable?
36    A Abraham se le mandó sacrificar a su hijo Isaac; sin embargo, estaba escrito: No matarás. No obstante, Abraham no se negó, y se le contó por obra justa.
Esto sería una comparación justa si Isaac hubiera sido realmente ofrecido como un sacrificio, pero en la historia más conocida del sacrificio de Abraham/Isaac, Abraham en realidad nunca mata a Isaac. En otras palabras, la poligamia no fue como una prueba, sino un ultimátum. Los primeros santos ciertamente siguieron adelante con la "prueba" de la poligamia y la practicaron por casi 80 años. Nunca se mató a Isaac. Nunca debió existir la poligamia obligatoria.
37   Abraham recibió concubinas, y le dieron hijos; y se le contó por obra justa...
38  David también recibió muchas esposas y concubinas, y también Salomón y Moisés, mis siervos, así como muchos otros de mis siervos, desde el principio de la creación hasta hoy; y en nada pecaron sino en las cosas que no recibieron de mí.
39  David recibió sus esposas y concubinas de mí...
40  Yo soy el Señor tu Dios, y a ti, mi siervo José, yo te di un nombramiento, y restauro todas las cosas.
¿Acaso las mujeres no tienen voz ni voto? ¿"Recibir" y "dar"? ¿Las mujeres son dadas como premios a los machos más obedientes? Claro, yo creo que Dios trabaja con nuestras prácticas culturales, pero la poligamia ya no se consideraba una norma cultural en la época de José Smith. Si hay algo que fue una revelación de Dios fue el movimiento sufragista del siglo 20 que convirtió a las mujeres de ser propiedad a ser personas. Si hay algo que es evidencia de una restauración, es la realización final de los derechos de las mujeres. Una restauración más verdadera es la de la igualdad divina de la mujer y su mente y personalidad independiente, que existían mucho antes de Abraham y el Rey David. Necesitábamos una restauración de la importancia de la mujer.

Parece curioso que muy poco de los tiempos del Antiguo Testamento haya sido "restaurado" en esta "restauración de todas las cosas". ¿Por qué fue restaurado el sacrificio de sangre? ¿Por qué no fueron restauradas las antiguas leyes dietéticas de no comer cerdo o mariscos? ¿Por qué no los levita varones fueron otra vez los únicos poseedores del sacerdocio como en los tiempos de antaño? Por suerte, no se le mandó a José circuncidarse a sí mismo, como se hacía antes. Nada de eso fue restaurado, sin embargo, la práctica obsoleta de la poligamia hizo un regreso triunfal.
54  Y le mando a mi sierva Emma Smith que permanezca y se una a mi siervo José, y a nadie más. Pero si no quiere someterse a este mandamiento será destruida, dice el Señor; porque yo soy el Señor tu Dios, y la destruiré si no permanece en mi ley.
 ¿Qué le pasó al albedrío de Emma? El Señor respeta el albedrío de la humanidad TANTO que a los seres humanos se les permite cometer asesinatos, operar redes de prostitución, desfalcar millones de dólares, torturar, y abusar sexualmente, sin ningún castigo instantáneo enviado sobre sus cabezas. El Señor, en su misericordia, pareciera darles tiempo para cambiar y arrepentirse. Sin embargo, si a Emma Smith no le gusta la poligamia ¿el Señor la DESTRUIRÁ? Esto suena muy diferente al Dios de D&C 3 que dijo a José,
10  Mas recuerda que Dios es misericordioso; arrepiéntete, pues, de lo que has hecho contrario al mandamiento que te di, y todavía eres escogido, y eres llamado de nuevo a la obra.
11  A menos que hagas esto, serás desamparado, y llegarás a ser como los demás hombres, y no tendrás más don.
El Señor es misericordioso y le dice a José Smith, el profeta de la restauración, el hombre sobre el cual gira la traducción del Libro de Mormón, el que habló con el Padre, que si no se arrepiente y traduce... se convertirá en ordinario. Sí, ordinario. Lo más probable es que sería aislado del Espíritu. De la misma manera que todos nosotros somos cuando pecamos. Parece que Dios está mucho más dispuesto a ser misericordioso con José que con Emma. Los pecados de José lo llevarán a ser ordinario; Emma, por otra parte será destruida. ¿Ama Dios a José más que a Emma? Él parece estar dispuesto a darle muchas oportunidades a José para el aprendizaje y el crecimiento; a Emma no tanto. Es interesante notar que los grupos mormones disidentes, que siguen practicando la poligamia, utilizan esta escritura para asustar a las mujeres para que sigan practicando la poligamia. A estas mujeres se les enseña que ellas también serán destruidas si no practican la poligamia. Vamos a continuar con D&C 132
61  Y además, tocante a la ley del sacerdocio: Si un hombre se casa con una virgen y desea desposarse con otra, y la primera consiente, y él se casa con la segunda, y son vírgenes, y no han dado su palabra a ningún otro, entonces queda justificado; no puede cometer adulterio, porque le son dadas a él; pues no puede cometer adulterio con lo que le pertenece a él y a nadie más.
Este es uno de los versículos mas dictaminadores en contra de aquellos que practicaron la poligamia. José Smith, Brigham Young, y muchos otros, por definición, cometieron adulterio. Ambos presidentes de la iglesia se casaron con mujeres ya casadas y con varias mujeres que no eran vírgenes. José Smith incluso mintió al público y a Emma Smith, o como la iglesia declaró oficialmente, utilizó "negaciones cuidadosamente redactadas" sobre el hecho de que tenía muchas esposas. Esto no ayuda para nada a la reputación de dicha revelación o a la obediencia de líderes de la iglesia a los mandamientos de Dios.



63   Mas si una o cualquiera de las diez vírgenes, después de desposarse, recibe a otro hombre, ella ha cometido adulterio y será destruida; porque le son dadas a él para multiplicarse y henchir la tierra, de acuerdo con mi mandamiento, y para cumplir la promesa dada por mi Padre antes de la fundación del mundo, y para su exaltación en los mundos eternos, a fin de que engendren las almas de los hombres; pues en esto se perpetúa la obra de mi Padre, a fin de que él sea glorificado.
En este versículo aprendemos que si una mujer comete adulterio será destruida. No existe tal advertencia en este capítulo para los hombres que cometen adulterio. Aún así, si aplicamos esta escritura a los hombres, entonces los líderes pasados de la iglesia debieron tener razones para temer por la destrucción mencionada en las escrituras anteriores. Pero previamente aprendimos que mientras una persona casada dentro del nuevo y sempiterno convenio no asesine a alguien, será exaltada. Así que... definitivamente no mates a nadie, pero si cometes adulterio no hay mucho problema? No se que pensar. Estoy muy confundido. Además, ¿por qué es que este Dios se obsesiona tanto con las vírgenes? También debemos rechazar la idea de que las mujeres son "dadas" a los hombres para multiplicarse y henchir la tierra. ¿Es este un mandamiento de multiplicarse y henchir la tierra? ¡Sí! Pero D&C 132 ignora por completo cualquier otro atributo femenino. Las mujeres no son sólo vientres con pies, pero compañeras igualmente valiosas de las que esperaría que un Dios amoroso les reconocería por algo más que la virginidad o el vientre. El diezmo también es un mandamiento, pero no enseñamos a los hombres a que lo único que pueden aspirar a ser es pagadores de diezmo. No damos lección tras lección de como los hombres son tan valiosos a Dios por que pueden pagar su diezmo. Del mismo modo, no creo que Dios reconozca a las mujeres principalmente por su virginidad y la capacidad o falta de capacidad de tener hijos.
66   Y ahora, en cuanto a esta ley, de cierto, de cierto te digo, te revelaré más en lo porvenir; por tanto, esto bastará por ahora. He aquí, soy el Alfa y la Omega. Amén.
No pretendo ser un erudito de las Escrituras. Pero, lo que finalmente fue revelado fue el abandono de la práctica bajo la presión del gobierno de Estados Unidos. No voy a juzgar el carácter de José Smith o de sus contemporáneos, que ese es un trabajo sólo para Dios. Lo que he tratado de hacer aquí es mostrar que debemos estudiar las Escrituras y las palabras de los líderes de la iglesia con honestidad. Y cuando estudio honestamente D&C 132 y los frutos de tales palabras, no veo las obras de Dios, sino las de los hombres. ¿Y tú?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario