En un discurso de 1993, el Elder Russell M. Nelson dijo:
"Los detalles de este milagroso método de traducción no son conocidos totalmente. Pero tenemos algunos valiosos testimonios. David Whitmer escribió:
'José Smith ponía la piedra vidente dentro de un sombrero, y ponía su cara en el sombrero, acercándolo alrededor de su cara para excluir la luz; y en la oscuridad la luz espiritual brillaba. Un trozo de algo parecido a un pergamino aparecía, y allí aparecía la escritura. Un carácter a la vez aparecía, y debajo de ella estaba la interpretación en Inglés. El Hermano José leía el Inglés a Oliver Cowdery, quien era su escriba principal, y una vez que las palabras se escribían, se repetían para el hermano José para ver si era correcto, entonces desaparecían, y aparecía otro carácter con la interpretación. Así, el Libro de Mormón fue traducido por el don y el poder de Dios, y no por ningún poder del hombre.' (David Whitmer , un discurso a todos los creyentes en Cristo, Richmond, np Mo .:, 1887, p. 12)"David Whitmer, Emma Smith, Isaac Hale (Padre de Emma), Oliver Cowdery y Martin Harris —todos testigos oculares del proceso de traducción y de los cuales 3 de ellos dieron testimonio de la veracidad Libro de Mormón— relatan lo siguiente:
"Al escribir para tu padre frecuentemente escribía día tras día, a menudo sentada en la mesa junto a él, sentado con su cara enterrada en su sombrero, con la piedra adentro, y dictando hora tras hora sin nada entre nosotros." (Emma Smith Bidamon, Entrevista con José Smith III, Febrero 1879 Publicado como "Last Testimony of Sister Emma," Saints' Herald 26 (1 Octubre 1879): 289-90) (The Book of Mormon: A Reader's Edition, University of Illinois Press, 2003)
"El [José] tenía dos piedras pequeñas de color chocolate, en forma de huevo, y perfectamente lisas, pero no transparentes, llamadas interpretes, que le fueron dadas con las planchas. Él no utilizó las planchas en la traducción, sino que sostenía los interpretes cerca de sus ojos y cubría su cara con un sombrero..." (David Whitmer, The Latter-Day Saints Millenial Star, Volumen 43)
"Martin Harris relató un incidente que ocurrió durante el tiempo en que escribió la parte de la traducción del Libro de Mormón con la que fue favorecido para escribir directamente de la boca del profeta José Smith. Él dijo que el Profeta poseía una piedra vidente, la cual lo habilitaba para traducir así como del Urim y Tumim, y por conveniencia él entonces utilizaba la piedra vidente, Martín explicó la traducción de la siguiente manera: Con la ayuda de la piedra del vidente, frases aparecerían y eran leídas por el Profeta y escritas por Martin y cuando terminaba, se decia "escrito," y si estaba escrito correctamente esa frase desaparecería y otra aparecía en su lugar, pero si no estaba escrito correctamente permanecía hasta que se corrigíera, para que así la traducción fuera tal y como estaba grabada en las planchas, precisamente en el lenguaje utilizado entonces." (Martin Harris, Reporte de Edward Stevenson, "One of the Three Witnesses," Millennial Star, Volume 44, pp86-87)
"Estos fueron días para nunca olvidar - el sentarse bajo el sonido de una voz dictada por la inspiración del cielo despertó la más profunda gratitud en este pecho! Día tras día, continué, sin interrupción, a escribir de su boca, mientras traducía, con el Urim y Tumim, o, como los nefitas habrían dicho, 'Intérpretes,' la historia, o registro, llamado "El libro de Mormón." (Oliver Cowdery, Latter Day Saints' Messenger and Advocate 1:14.)
"La manera en que él fingía leer e interpretar, era la misma que cuando lo hacía para los buscadores de tesoros, con la piedra en su sombrero, y el sombrero sobre su cara, mientras que el Libro de las Planchas estaba al mismo tiempo en el bosque!" (Isaac Hale, Affidavit of Isaac Hale dated March 20, 1834, cited in Rodger I. Anderson, Joseph Smith's New York Reputation Reexamined, Salt Lake City: Signature Books, 1990, pp. 126-128.) (Howe, Eber Dudley, Mormonism Unvailed [sic], Painesville, Ohio: Telegraph Press, pp. 262–66.)Y por si quedaban dudas o pensaban que todo esto lo inventaron hombres malos que quieren destruir la Iglesia, en 2013 la Iglesia publicó un ensayo en que trata de explicar la traducción del Libro de Mormón:
..."El otro instrumento, que José Smith descubrió en la tierra años antes de que él obtuviera las planchas de oro, era una pequeña piedra ovalada, o 'piedra vidente.' En su juventud durante la década de 1820, José Smith, al igual que otros en su día, utilizaba una piedra vidente para buscar objetos perdidos y tesoros enterrados."...
..."Según estos relatos, José colocaba ya sea los intérpretes o la piedra vidente en un sombrero, apretaba la cara en el sombrero para bloquear la luz exterior, y leía en voz alta las palabras en inglés que aparecían en el instrumento."...
..."Emma, la esposa de José explicó que 'con frecuencia escribía día tras día' en una pequeña mesa en su casa en Harmony, Pensilvania. Ella describió a José 'sentado con su cara enterrada en su sombrero, con la piedra adentro, y dictando hora tras hora sin nada entre nosotros."... (The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, Gospel Topics, Book of Mormon Translation)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario